lunes, 12 de enero de 2009

Se le denomina Fenomenos Exotermicos a los que producen calor y donde es más comun observar este tipo de fenómenos es en las reacciones quimicas, como en la combustión de algunos combustibles o de algunos materiales un ejemplo: es la combustión de una vela, porque ahí se libera calor, y en las combustiones siempre se va a producir CO2 y H2O, otro ejemplo: la reacción de disolución del óxido de calcio o cal viva es tan exotérmico que mientras se añade agua al óxido ésta comienza a evaporarse al alcanzar la ebullición o si la tocamos se siente caliente.
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía.Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.H· + H·→ H:H ΔH=-104 Kcal/mol.Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).La reacción contraria se denomina endotérmica.Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos soluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el beaker (vaso de precipitados) se va poniendo algo caliente

4 comentarios:

  1. los fenomenos exotermicos son fenomenos que produsen calor y es mas comun obserbarlos en procesos quimicos como la combustion de algunos combustibles.

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos fenomenos exotermicos como la combustion, o al encender una vela generan CO2 el cual a largo tiempo podrian crear un gran daño al planata generando el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  3. en los fenomenos exotermicos tengo entendido se desprende mucho calor y energia con la cual la podemos utilizar para nuestro beneficio pero debido a esas reacciones se producen otras sustancias que son dañinas para nuestra salud un ejemplo es el co2 nitrogeno etc. si podriamos hacer algo seria utilizar combustibles naturales como el biodiesel

    ResponderEliminar
  4. Los fenomenos exotermicos son un fenomeno natural que como la combustion generan bioxido de carbono (co2)y esto genera el famoso calentamiento global.

    ResponderEliminar